1982

Walter Ciancia librero de Yenny Altopalermo se fascino con la ultima novela de Sergio Olguín, 1982, editada bajo el sello ALFAGUARA. y aquí nos cuenta se modo de verla.

1982 olguin

La historia de un amor prohibido, entre un joven de 19 años y su madrastra en el contexto de la guerra de Malvinas.

La trama:

«¿Cuántas posibilidades hay en la vida de cruzarse con esa persona? Ellos habían tenido la suerte de encontrarse. Las circunstancias eran un detalle menor, una línea en la historia de su amor.»

Pedro tiene diecinueve años y, a diferencia de los hombres de su familia, no eligió la carrera militar sino la Facultad de Filosofía y Letras. Pero corre el año 1982, y su refugio en la lectura o en las canciones de Spinetta es sacudido por el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas: su padre, el teniente coronel Augusto Vidal, se encuentra en el frente de batalla.

Aunque Buenos Aires esté lejos, la guerra lo enrarece todo. El compás de espera que viven en su casa lo aproxima a Fátima, su madrastra. Entre ellos surgirá un deseo desconocido e irrefrenable, un amor con la fuerza arrasadora de la libertad. Una pasión cargada de erotismo que tendrá consecuencias devastadoras.

La reseña:

Sergio Olguín ha escrito una novela que deja al desnudo los alcances insospechados del horror en tiempos de muerte y opresión. Una obra conmovedora que reúne los mejores atributos de su literatura: la gracia, la belleza, la oscuridad.

A veces pienso que una novela podría evaluarse por ese tiempo que pasa, cuando uno se queda con el libro cerrado entre las manos mirando a la nada, justo después de leer las últimas líneas. Con la sensación de que terminó algo, difícil de describir, porque uno no entiende si es algo bueno o malo. Un poco de incertidumbre mezclado con satisfacción. No porque el final deje dudas, sino que las dudas llegan después, cuando sentis que lo que pasó en la novela también lo viviste, un poco porque empatizamos con los personajes y un poco porque lo que pasó en la novela también pasó en la realidad.

La dictadura militar nunca deja de estar presente, es un pasado que siempre vuelve, en esta novela es una forma de narrar la miseria, el deseo de libertad, la represión de los deseos, el dolor.

Es una historia de amor que no puede ser, o mejor dicho, una historia de amor que puede ser, que uno cree que debe ser, que uno desea que sea, pero que las circunstancias y las decisiones no juegan a favor del deseo.

No es otra novela sobre la dictadura, la dictadura se huele, impregna la narración, los acontecimientos, el accionar de los personajes, levita ensombreciendo la relación que tiene el protagonista (Pedro) con su madrastra.

Es una novela luminosa por momentos, oscura por otros con mucho sexo rebeldía y Spinetta.

Miro la la tapa del libro, tres aves en cielo, libres y pienso con tristeza que en algún momento la libertad era posible solo después de la muerte.

Walter Ciancia

Sobre el autor: Sergio Olguín nació en Buenos Aires en 1967. En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en 2002 su primera novela, Lanús . Luego aparecieron las novelas Filo (2003), El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007). Ganó el Premio Tusquets con Oscura monótona sangre (2009). Su libro infantil Cómo cocinar un plato volador (2011) fue galardonado con el White Ravens (Internationale Jugendbibliothek, Alemania). Sus últimas novelas pertenecen al género policial: La fragilidad de los cuerpos (2012), Las extranjeras (2014) y No hay amores felices (2016). Sus libros fueron traducidos al alemán, francés e italiano. En 2014 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores novelistas del período 2011-2013.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *