Adiós al maestro

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, publicado por Lumen en España desde sus inicios, falleció el pasado viernes 19 de febrero a los 84 años en su casa de Lombardía.

 

Umberto Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, fue nombrado doctor honoris causa por más de una veintena de universidades de todo el mundo y poseía prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia o la cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Silvia Querini, Directora Literaria de Lumen y editora de Eco en España, ha comentado sobre el escritor y humanista: “Los editores a menudo aprendemos de nuestros autores. Para mí Umberto Eco fue un maestro. Il caro professore cuidaba de sus libros hasta el último detalle, y su sonrisa cargada de ironía está ahí, para recordarme que no se lee para triunfar sino para vivir mejor”.

“El que no lee, a los 70 habrá vivido sólo una vida. Quien lea habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”. Umberto Eco

El profesor Eco publicó por primera vez en España en 1965, momento en el que la editorial Lumen edita en españolApocalípticos e integrados (1965), desde entonces y hasta ahora, durante más de 50 años, la misma editorial ha seguido publicando todos y cada uno de sus libros, siendo el último Número Cero (Lumen, 2015), todo un hito en la historia editorial de nuestro país.

Número Cero, contra el mal periodistmo

«Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores.»

Con estas credenciales se nos presenta Colonna, quien en abril de 1992, a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei: convertirse en redactor jefe de Domani, un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder. Colonna, que hasta la fecha ha malvivido como documentalista y que, según su ex mujer, es un perdedor compulsivo, acepta el reto. Para Número Cero, la edición anticipada del nuevo periódico, indaga en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA, del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que aparece un cadáver tendido en una callejuela de Milán.

En su última novela publicada, Número Cero, Umberto Eco presenta una reflexión brillante sobre la función de la prensa en nuestra sociedad y realiza una crítica feroz sobre la corrupción política, económica y de valores.

Il caro professore

Umberto Eco nació Alessandria, Piamonte, en 1932, hasta su muerte era titular de la Cátedra de Semiótica de la Universidad de Bolonia y director de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la misma institución. Desarrolló su actividad docente en las universidades de Turín, Florencia y Milán,e impartió asimismo cursos en varias universidades de Estados Unidos y de América Latina. En 2013 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burgos. Entre sus ensayos más importantes publicados en castellano figuran: Obra abiertaApocalípticos e integrados (1965), Tratado de semiótica generalLector in fabulaSemiótica y filosofía del lenguajeSegundo diario mínimo (Debolsillo, 2014), Seis paseos por los bosques narrativosArte y belleza en la estética medieval (Debolsillo 2015), Sobre literaturaHistoria de la belleza (Lumen , 2010), A paso de cangrejo (Debate, 2008), Confesiones de un joven novelista (Lumen, 2014), yConstruir al enemigoSobre literatura (Debolsillo, 2014), Entre mentira e ironía (Debolsillo, 2013). Su faceta de narrador se inicia en 1980 con El nombre de la rosa, que obtuvo un éxito sin precedentes. A esta primera novela hanseguido El péndulo de Foucault (Debolsillo, 2009), La isla del día de antes (Debolsillo, 2015; Lumen 2010), Baudolino(Lumen, 2010Número Cero (Lumen, 2015).

Más obras del autor publicadas en Penguin Random House Grupo Editorial: Historia de las tierras y los lugares legendarios (Lumen, 2014), Kant y el ornitorrinco (Debolsillo, 2013), Los límites de la interpretación (Debolsillo, 2013), Los límites de la interpretación (Debolsillo, 2012), El cementerio de Praga (Lumen, Rosa dels Vents, 2013),Construir al enemigo (Lumen 2012), Las poéticas de Joyce (Debolsillo, 2012), De los espejos y otros ensayos(Septiembre. 2012), El superhombre de masas (Debolsillo, 2012), La estrategia de la ilusión (Debolsillo, 2012), La misteriosa llama de la reina Loana (Debolsillo, 2012), La estructura ausente (Debolsillo, 2011), Historia de la fealdad(Lumen, 2011), El vértigo de las listas (Lumen, 2009), Decir casi lo mismo (Lumen, 2009), Cinco escritos morales(Debolsillo)

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *