Conocé las series argentinas que se exportan al mundo

Thriller, acción y el submundo marginal de exportación. Cada vez son más las producciones locales que se ruedan pensando en la proyección a un mercado global.

La argentina, en lo que a series respecta, está de moda. En la era del reinado del on demand, mientras las cadenas de cable internacionales intentan sobrevivir y superar a los reyes del streaming, todos pelean por llevarse al público para sus rincones de entretenimiento. Las producciones locales, en el último tiempo, pasaron a ser uno de los ases en la manga de los que quieren ganar la contienda.

Se realizaron, están en proceso o por estrenar muchas series producidas en la Argentina, que se ven en canales de cable o streaming. Muchas, en principio, se vieron en la televisión local y a la vez o después las compran las grandes cadenas.

En Penguin Random House contamos cuatro libros basados en dichas series:

 

NAFTA SÚPER, DE SUPERHÉROES CONURBANOS

 Kryptonita (Random House, 2011), la genial novela de Leonardo Oyola, tuvo su gran película homónima, dirigida por Nicanor Loreti en 2015, y batió récords de entradas. Entonces, en 2016 llegó la serie, a cargo del mismo equipo y con su autor original metiendo pluma en el guion. Se vio tanto en Argentina como en otros países de América latina por el canal de cable Space. Entre los protagonistas están Juan Palomino, Pablo Rago, Carca, Jazmín Stuart, Lautaro Delgado, Diego Cremonesi y Diego Capusotto.

En tiempo real y con flashbacks a situaciones que profundizan en el devenir de muchos de los personajes, la historia transcurre 10 meses después de esa noche en el hospital que cuentan el libro y el largometraje. Comienza una noche y termina al mediodía siguiente, durante un encuentro de la banda en La Matanza, cuando se juntan para defenderse de un ataque de viejos enemigos, Policía Bonaerense incluida, y de una poderosa Mara. Son ocho episodios de una hora y, dicen por ahí, el plan es que haya segunda y tercera temporada con gran final.

 

EL JARDÍN DE BRONCE, EL PADRE CONTRA EL MUNDO

La historia de El jardín de bronce está basada en la novela (Random House, 2013) del mismo nombre de Gustavo Malajovich, uno de los guionistas de la mítica y exitosa Los simuladores, que se emitió entre 2002 y 2004 por Telefe y que casualmente ahora integra la grilla de Netflix. Esta serie producida por Pol-ka para HBO se estrenó en junio y se transmitió para toda América latina y Europa. La primera temporada es de ocho capítulos y ya está confirmada la segunda.

Joaquín Furriel es el protagonista, un padre que busca a su hija de cuatro años que desapareció cuando estaba con su niñera. En un thriller ajustadísimo, se enfrenta a la adversidad y más que nada a policías corruptos que dilatan la investigación. El elenco, de lujo, se completa con Luis Luque, Norma Aleandro, Daniel Fanego y Julieta Zylberberg.

SANTA EVITA, LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES EN LA TELE

 Basada en el best seller homónimo, Santa Evita fue traducido a múltiples idiomas, del gran Tomás Eloy Martínez (Alfaguara, 1995), clásico moderno de nuestra literatura, la miniserie va a tener ocho capítulos, producidos por la señal Fox, que adquirió los derechos de la novela el año pasado. Aún no se sabe mucho sobre el equipo y el elenco y tiempos de rodaje.

Sí es conocida la trama del libro, acá un resumen absoluto: en la delgada línea que separa la realidad de la ficción, Eloy Martínez cruzó su talento de escritor y periodista con sus herramientas como guionista de cine y ensayista para contar la historia del cadáver de Eva Duarte de Perón y su demencial viaje por el mundo durante más de dos décadas.

 

LA FRAGILIDAD DE LOS CUERPOS, CRÍMENES FERROVIARIOS, PASIÓN Y SUSPENSO

 Producida por Pol-ka y Turner International, basada en la novela homónima de Sergio Olguín (Tusquets, 2012), los ocho episodios de la miniserie se emitieron durante junio de este año por El Trece, para el público local, y para toda América latina por TNT, Space y Cablevisión. Es el principio de la saga de libros protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal, que en pantalla es Eva De Dominici. Germán Palacios y Juan Gil Navarro completan el elenco protagónico, y entre otros también actúan Gustavo Garzón, Enrique Piñeyro, Malena Solda y Luis Ziembrowski.

Este policial es a la vieja usanza, con todas las herramientas y mecanismos del género, pero llevado adelante por una investigadora mujer, una periodista que descubre una trama de corrupción y muerte en el ferrocarril. La heroína protagoniza dos libros más, que son los por el momento publicados, Las extranjeras y No hay amores felices (Suma de Letras, 2014 y 2016). El plan del autor es hacer una saga total de 12. Por lo que, aunque aún no hay nada confirmado, existe material suficiente para, como mínimo, una segunda y una tercera temporada en pantalla, donde la protagonista investiga otros mundos atroces.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *