El motel del voyeur

El nuevo libro de Gay Talese, El motel del voyeur, editado bajo el sello ALFAGUARA, es un controvertido libro del «maestro del periodismo»: una historia increíble y real que abre un debate ético.

«Querido señor Talese: Durante mucho tiempo he querido contar esta historia, pero no tengo talento suficiente, y me da miedo que me descubran.»

 

2 talese

A principios de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado que lo hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur. En los conductos de ventilación instaló una “plataforma de observación” a través de la cual espiaba a sus clientes. Talese viajó entonces a Colorado, donde conoció a Gerald Foos y pudo comprobar con sus propios ojos la veracidad de la historia. Además, tuvo acceso a sus diarios: un registro de las costumbres sociales y sexuales de su país. Pero Foos había sido también testigo de un asesinato, y no lo había delatado. Tenía, pues, muchos motivos para permanecer en el anonimato, y Talese pensó que esta historia nunca vería la luz. Hoy, Foos está listo para hacerla pública y Talese puede darla a conocer.

Tras una sonora polémica en Estados Unidos, esta es la edición definitiva, revisada por el autor, de El motel del voyeur, una extraordinaria obra de periodismo narrativo.

 

La crítica ha dicho…

«Uno puede admirar este libro y al mismo tiempo desear arrancarse los ojos.»

The New York Times (“El caso de El motel del voyeur”)

 

gay talese

Sobre el autor: Gay Talese (Ocean City, 7 de febrero de 1932) es un periodista y escritor estadounidense. A principios de la década del sesenta escribió para el diario The New York Times y ayudó a definir (juntamente con Tom Wolfe) el periodismo literario o “reportaje de no ficción”, también conocido como “Nuevo Periodismo” . Sus más reconocidos artículos hablan acerca de Joe DiMaggio, Dean Martin y Frank Sinatra

De joven entró en el diario The New York Times contratado como “el chico de la fotocopiadora”. Después de una breve instancia en el ejército, volvió a entrar al The New York Times en 1956 donde le asignaron las páginas de deportes durante diez años. A partir de este momento siguió ejerciendo la profesión escribiendo columnas en The New Yorker, Time, y en las revistas Esquire y Harper’s Magazine. Su artículo sobre Frank Sinatra, “Frank Sinatra has a cold”, fue elegido el mejor artículo publicado de la historia de la revista Esquire.

Talese saltó a la fama en las páginas de The New York Times con la publicación de algunos reportajes singulares como “The Bridge” (1964),2 una historia en serie que cautivó a millones de lectores en la cual explicaba la vida diaria de los obreros que trabajaban construyendo los grandes puentes de Estados Unidos. También publicó otro libro lleno de pequeñas historias de gente al parecer sin historia: vigilantes nocturnos, porteros de hoteles, chóferes, transeúntes solitarios. Lo tituló “New York: A Serendipiter’s Journey” (1961).2 Estos dos libros, junto con otros reportajes sobre gente famosa fueron reunidos en la primera edición de Fama y oscuridad publicada en lengua española por la editorial Grijalbo.

Después vinieron, siguiendo este orden, “The Kingdom and the Power” (1969)2 y “Fame and Obscurity” (1970).2 En el primero, Gay Talese explica las intrigas secretas del diario The New York Times, revelando las historias y rivalidades del diario más influyente del mundo. En el segundo libro, a través de entrevistas explica la vida de personas famosas como Frank Sinatra, Joe DiMaggio, Joe Louis, Floyd Patterson, Frank Costello y Alden Whitman.

“Honor Thy Father” (1971)2 y “Thy Neighbor’s Wife” (1981)2 fueron los siguientes libros en publicarse. El primero trata sobre la historia de una familia de la mafia de New York y sobre su padre. Un año más tarde, la misma historia se volvió famosa en el resto del mundo con la llegada a los cines de El Padrino, la primera película de la serie que filmó Francis Ford Coppola sobre la mafia neoyorquina de origen italiano y su sangrienta saga. El segundo libro, el que trajo mucha polémica, trata sobre la infidelidad y el sida. Una reflexión pública sobre la sexualidad de los Estados Unidos de principios de los años cincuenta. Para escribir este libro, Talese estuvo durante varios meses en un centro nudista sexual de California.

En los años 90 escribió una de sus obras más importantes, “Unto the Sons”,2 la historia de millones de personas que inmigraron de Italia (cómo sus padres) en Nueva York. Y en 1995 publicó, junto con Barbara Lounsberry, “The Literature of Reality”,2 una antología de los mejores escritos de no ficción escritos en el último medio siglo.

Y por último, en estos últimos diez años ha publicado cuatro libros: “The Gay Talese Reader” (2003),2 “New York: 365 Days” (2006),2 “A Writer’s Life” (2006)2 y “The Silent Season of a Hero” (2010).2 El primero recoge los catorce artículos más famosos de Gay Talese publicados en diferentes revistas. En “New York: 365 Days” muestra una espectacular colección de fotografías de Nueva York, tanto antiguas como modernas, de los archivos del New York Times. En el libro “A Writer’s Life”, habla sobre su propia vida como escritor, sobre la naturaleza de la escritura en la vida de un hombre, y de la escritura misma. Por último, en el libro de “The Silent Season of a Hero”, hay una selección de las columnas y reportajes que Talese escribió a los diarios en su etapa estudiantil y adulta. También incluye piezas que nunca han sido publicadas.

 

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *