Rescatados: Dune de Frank Herber

Dune fue una saga que estuvo faltando mucho tiempo en las librerías y al mismo tiempo muy buscada y pedida por los lectores. Es del tipo de sagas multíparas, como juego de tronos o la guerra de las galaxias, relatos clásicos de poder y dominio, de los cuales se desprenden y se desprenden universos continuamente. Un 8 de octubre de 1920 nace Frank Herbert, escritor norteamericano de ciencia ficción y autor de la saga de novelas “Dune”.

A qué no sabías que fue llevada al cine en 1984, nada más ni nada menos que por David Lynch; y protagonizada su actor fetiche Kyle MacLachlan, por el cantante Sting, entre un montón de actores que vas a reconocer.

Dune, la novela, escrita por Frank Herbert en 1965. Tuvo un éxito rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicado en español por la editorial Acervo en 1975, Dune abre una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.

Posteriormente el autor continuaría la saga con El mesías de Dune (1969) y la concluyó con Hijos de Dune (1976), que cerraba la trilogía prevista. El éxito de la trilogía lo llevó sin embargo a escribir posteriormente un cuarto libro, Dios emperador de Dune(1981), con el que esperaba cerrar la (en ese momento) tetralogía. Años después retomaría la saga con los quinto y sexto volúmenes Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), dejando un final completamente abierto a una nueva entrega.

El éxito de la novela provocó mucho interés en su traslado a la gran pantalla, proyecto que tras muchas vicisitudes se plasmaría en la película Dune (1984), dirigida por David Lynch. Años después, en el 2000, también se realizaría una miniserie de televisión inspirada en la primera novela, titulada Dune, a la que seguiría otra miniserie inspirada en las dos novelas siguientes, titulada Hijos de Dune.

Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

Te contamos que disponemos de la saga de Frank Herbert completa en catálogo y que siempre es interesante volver a los clásicos contemporáneos del género.

 

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *