Se suspendió la entrega del premio Rómulo Gallegos por la crisis en Venezuela

Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg, confirmó que la edición 2017 del certamen no se celebrará porque el Ministerio de Cultura redujo el presupuesto. Fue pospuesto para el próximo año

Los organizadores del lauro literario, uno de los más importantes del continente, confirmaron que la suspensión se debió a la crisis económica en ese país, que impidió asegurarse el premio en dólares para el ganador.

Mario Vargas Llosa recibió en 1967 el galardón de manos de Rómulo Gallegos
Mario Vargas Llosa recibió en 1967 el galardón de manos de Rómulo Gallegos

La XX edición del premio de novela Rómulo Gallegos, uno de los mayores galardones literarios de las letras iberoamericanas, fue suspendida este año por primera vez en medio siglo de existencia y tendrá una nuevo llamado en 2018.

El galardón se entrega cada dos años, fecha en que se conmemora el nacimiento del autor de Doña Bárbara, que además fue presidente de Venezuela en 1948, derrocado tras nueve meses de gobierno por un golpe de Estado.

La convocatoria al premio que lleva su nombre fue suspendida pero el premio continuará.

Evidentemente ya este año no se fallará -dijo una fuente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) que pidió no identificarse-. No es verdad que fue eliminado`, agregó.

La convocatoria debió ser suspendida ya que los organizadores tuvieron problemas para asegurarse el premio en metálico al ganador (un cheque de 135.000 dólares), en medio de un clima político enrarecido, un día antes de una multitudinaria protesta contra la instalación de la Asamblea Constituyente. Entre sus ganadores previos se cuentan intelectuales como Mario Vargas Llosa , Carlos Fuentes, Gabriel Garcí­a Márquez y más recientemente el colombiano Pablo Montoya, en 2015.

El último argentino en alzarse con el lauro fue Ricardo Piglia en 2011, con Blanco nocturno.

El premio fue creado en 1967 en honor al reconocido escritor venezolano, pero en esta edición la falta de divisas en ese país alcanzó al galardón literario con más rapidez de la esperada, ya que los escasos dólares disponibles son utilizados en gran parte en la importación de alimentos y medicinas. Según el diario El Nacional, la entrega del lauro no se pudo realizar `por restricciones presupuestarias del ministerio de Cultura`, del que era titular en el momento de tomarse la decisión Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández, dijo que las restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura impidieron la asignación del premio de este año. Sin embargo, aseguró que será convocado en 2018 y entregado el 2 de agosto de ese año.

fuente: la nación online

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *