Sergio Ramírez ganó el Premio Cervantes 2017

El escritor y político nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017.

Ramírez es el primer centroamericano que recibe esta distinción, considerada el máximo reconocimiento al trabajo de escritores españoles o hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Como candidato al premio puede ser propuesto cualquier escritor o escritora cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español y se entrega el 23 de abril de cada año, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

 Sergio Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Dirigente estudiantil de la lucha antisomocista, se integró en el Frente Sandinista. Llegó a ser vicepresidente de la República y en 1996 fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista. Ha recibido numerosas condecoraciones y premios. Actualmente ejerce la docencia.

Autor de veinticinco libros, Ramírez ha reunido sus relatos en Cuentos completos (1997). Entre sus ensayos figuran Estás en Nicaragua y El pensamiento vivo de Sandino. Y entre sus novelas, Tiempo de fulgor y Castigo divino. Con Margarita, está linda la mar obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 1998.

De sus ultimas novelas publicadas tenemos publicadas: Sara y Flores oscuras.

 

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *